Constantes de distribución

La constante de distribución es la concentración de un compuesto en o sobre la fase estacionaria, dividida por su concentración en la fase móvil. Puesto que en cromatografía un compuesto puede estar presente en más de una forma (por ejemplo, formas asociadas y disociadas), las condiciones analíticas utilizadas aquí, se refieren a la cantidad total presente, sin tener en cuenta la existencia de varias formas. Estos términos también se llaman coeficientes de distribución. Sin embargo, el anterior se aproxima más al utilizado por la ciencia en general. La concentración en la fase móvil se calcula siempre por unidad de volumen de fase. Según el modo en que se exprese la concentración en la fase estacionaria, pueden existir varias formas de constantes de distribución.

3.9.01 Constante de Distribución (Kc)

En el caso general, la concentración en la fase estacionaria se expresa en relación al volumen de fase. Este término se aplica fundamentalmente a la cromatografía de reparto con una fase estacionaria líquida, aunque también se puede utilizar con una fase estacionaria sólida:

3_9_01.jpg

donde Wi (S ) y Wi (M ) son las cantidades del compuesto i en las fases estacionaria y móvil, mientras que VS y VM son los volúmenes de las fases estacionaria y móvil, respectivamente.

Se recomienda el uso del término constante de distribución y del símbolo Kc , con preferencia al de coeficiente de reparto que se ha venido utilizando en cromatografía de reparto con una fase estacionaria líquida.

El valor de Kc está relacionado con el volumen de retención (VR ) de un compuesto y los volúmenes de las fases estacionaria (VS ) y móvil (VM ) en la columna:

VR = VM + KcVS

En cromatografía de gases, tanto VR como VM deben ser corregidos por la compresibilidad del gas: así, se utilizará V (ver 3.7.08) en lugar de VR , y VG = V ( ver 3.2.11.2) en lugar de VM

V = VG + Kc VS

3.9.02 Constante de distribución (Kg)

En el caso de una fase estacionaria sólida, la constante de distribución se puede expresar en relación a la masa (peso) de la fase sólida seca:

3_9_02.jpg

donde Wi (S) y Wi (M) son las cantidades (masas) del compuesto i en las fases estacionaria y móvil, respectivamente, WS es la masa (peso) de la fase estacionaria seca y VM es el volumen de la fase móvil en la columna.

3.9.03 Constante de Distribución (Ks)

En el caso de la cromatografía de adsorción, con un adsorbente bien caracterizado y de superficie conocida, la concentración en la fase estacionaria se puede expresar en relación con la superficie.

3_9_03.jpg

donde Wi (S) y Wi (M) son las cantidades (masas) del compuesto i en las fases estacionaria y móvil respectivamente, AS es el área de la superficie de la fase estacionaria, y VM es el volumen de fase móvil en la columna.

Nota: Los símbolos utilizados desde el punto 3.9.01 hasta el 3.9.03 son de validez general.