La columna

6.1.01 Volumen interpartícula de la columna (Vo)

Es el volumen de la columna en los intersticios de las partículas del gel. Se llama también volumen intersticial de la columna.

En cromatografía de exclusión, el volumen interpartícula es igual al volumen de retención de un compuesto no retenido; sin embargo, no es igual al volumen total de fase móvil en la columna (Vt ; ver 6.1.03). Ello se debe a que en la práctica, las moléculas de fase móvil son siempre menores que los poros más pequeños del relleno de la columna. Por esta razón, entrarán en todos los poros accesibles del relleno y por consiguiente se eluirán más tarde. Por el contrario, en la cromatografía de líquidos general el volumen total y el volumen de retención de un compuesto no retenido, son prácticamente iguales.

6_1_01.jpg

Figura 7. Características de la retención en cromatografía de exclusión. Análisis de una muestra patrón (parte superior); más abajo se representan los volumenes (tiempos) de retención frente a los logaritmos de los correspondientes pesos moleculares; el pico A corresponde a un componente no retenido, cuyas moléculas son mayores que los poros más grandes de las partículas del gel (exclusión total); el pico D, a un componente cuyas moléculas son menores que los poros más pequeños de las partículas del gel (penetración total).

6.1.02 Volumen intrapartícula de la columna (Vi)

Es el volumen que ocupa la fase móvil dentro de los poros de las partículas del gel. Se llama tambien volumen intrasticial de la columna, o volumen estacionario de la fase móvil.

El tiempo de retención equivalente a Vi es ti :

ti = Vi / Fc

6.1.03 Volumen total de fase móvil (Vt)

Es la suma de los volúmenes inter e intrapartícula:

Vt = Vo + Vi

En la definición de Vt , el volumen extra columna del sistema (Vext ver 3.2.13 ) se desprecia; si no fuera así, se debería añadir:

Vt = Vo + Vi + Vext